SEO

¿Qué es el SEO? y por qué lo necesito!

que es eso orgánico

SEO ¿Cual es su importancia?

En la actualidad, la competencia entre las diferentes webs de un mismo nicho es bastante evidente. Todas buscan diferenciarse de sus competidores con el objetivo de ser la primera y única elección de los usuarios.
En este sentido, comprender qué es el SEO será y tenerlo en cuenta en tu proyecto web es esencial para alcanzar el éxito en tu emprendimiento online. Por ello, te invitamos a descubrir todo sobre este proceso en el siguiente artículo

¿Cuál es el origen del SEO (Search Engine Optimization)?

Los primeros buscadores surgieron a principios de los años 90’. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos motores de búsqueda, entre ellos Yahoo. Comenzó el boom de las Web y la gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas.
Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era la vía principal para atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!

1. ¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, también conocido como optimización de motores de búsqueda es la estrategia que tiene el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores.
También es frecuente nombrarlo por sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization).
Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos criterios básicos: la autoridad y la relevancia
La autoridad es se refiere al nivel de popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene.
Por su parte, la relevancia está directamente relacionada con la experiencia del usuario. Tiene que ver con la utilidad o lo interesante que pueda ser el contenido que la web propone para el usuario.

Tipos de optimización SEO

Para optimizar una web se utilizan diferentes técnicas, herramientas y procesos que, en conjunto, permiten que esta se ubique en los primeros puestos del ranking de los buscadores. En este sentido el SEO se divide en diferentes grupos que te mostramos a continuación.

On-site: El SEO on-site tiene que ver con la relevancia del sitio. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda cuál es su contenido y lo útil que puede ser para el usuario.

Dentro del SEO On-site los factores que influyen en una adecuada optimización son (entre otros)

  • Selección de keywords.
  • Tiempo de carga.
  • Experiencia del usuario.
  • Optimización del código.
  • Formato de las URLs.

Off-site: El SEO off-site se centra en componentes externos a la página web. Los elementos más importantes en el SEO off-site son:

  • Cantidad y la calidad de los enlaces.
  • Presencia en redes sociales.

Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de Black Hat SEO o SEO negativo.

  • El Cloaking.
  • Spinning.
  • SPAM en foros.
  • Comentarios de blogs que no aportan valor.
  • Keyword Stuffing.

White Hat SEO: Son todas las acciones éticamente correctas y que cumplen con los requisitos que exigen los motores de búsqueda para posicionar una página web en el ranking de resultados.

2. ¿Por qué es el SEO importante?

Los motores de búsqueda son la vía principal por la que cual los usuarios acceden a tu web. Por ello, es vital tener en cuenta, en el diseño de páginas web, todos los elementos de optimización SEO para que tu sitio se posicione en los primeros lugares de los resultados.

Numerosos estudios demuestran que la mayoría de los usuarios, al hacer una búsqueda en Google, acceden solamente a las webs que aparecen en las primeras posiciones. Ello implica que, para tener la mayor cantidad de visitas en tu sitio, debes estar en uno de esos puestos privilegiados.
Todo ello lo conseguirás comprendiendo qué es el SEO y optimizando tu web con esta estrategia.