SEO

Cómo hacer una web optimizada para SEO

optimizar pagina web

Ya conoces qué es el SEO y cuáles son los principales factores que Google y otros motores de búsqueda que tienen en cuenta para mostrar sus Sitios Webs. Pero, aún te queda aprender el cómo hacer una web optimizada para SEO.

En este capítulo hablaremos sobre cómo optimizar los principales factores de posicionamiento, así como algunos de los problemas SEO que surgen al optimizar una web y cuáles son sus posibles soluciones.

¿Cómo optimizar mi web para SEO?

Son muchos los elementos que influyen en la optimización de un diseño web para que se posicione en los primeros puestos de los buscadores. Para explicar de forma sencilla todo lo que debes tener en cuenta dividiremos los temas de este capítulo en 4 grandes bloques:

  • Accesibilidad
  • Indexabilidad
  • Contenido
  • Meta etiquetas

1. Accesibilidad

El primer paso para optimizar el SEO de una web es permitir que los motores de búsqueda accedan a nuestro sitio. Para ello es necesario comprobar que la web es visible a los radares de los motores de búsqueda y, especialmente, cómo están viendo la página.

Una buena accesibilidad depende de diferentes factores como:

  • Archivo robots txt
  • Sitemap
  • Estructura web
  • Velocidad de la web

Archivo robots txt

El archivo robots.txt se utiliza para evitar que los motores de búsqueda accedan e indexen determinadas partes de una web que no son relevantes para la intención de búsqueda del usuario.

Sitemap

El sitemap es un archivo XML que incluye una lista de las páginas del sitio acompañada de alguna información adicional.

Estructura web

Si la estructura de una web es demasiado profunda y complicada, a Google le resultará más difícil llegar a todas las páginas. Por eso es recomendable, crear una estructura web en horizontal y no en vertical.

Velocidad de carga

El robot de Google cuenta con un tiempo limitado para navegar por nuestra web e indexar cada una de las páginas. Mientras menos demore cada página en cargar a más partes de la web podrá llegar Google fácilmente.

De igual manera, la velocidad de carga es un elemento sumamente importante para la experiencia de usuario, factor determinante en el posicionamiento SEO de tu web.

2. Indexabilidad

Una vez que el robot de los buscadores como Google ha accedido a una página el próximo paso es la indexación. 

¿Cómo compruebo si Google ha indexado mi web de forma adecuada?

Solo debes realizar una búsqueda con el comando “site:” un ejemplo con nuestro dominio seria site:procreativospw.com diseño de paginas web. De esta manera, Google te dirá el número aproximado de páginas de nuestra web que tiene indexadas.pagina indexada en google3. Contenido

Sin lugar a dudas, el contenido es el pilar fundamental en el que se sostiene cualquier proyecto digital. De nada te servirá tener una excelente web con un nivel de carga elevado, si tu contenido es deficiente o está mal optimizado.

La información que ofreces debe tener tres características básicas:

  • Ser relevante para tu audiencia.
  • Ofrecer una propuesta de valor única.
  • Responder a la intención de búsqueda del usuario.

4. Meta etiquetas

Las meta etiquetas o meta tags  tienen la función de ofrecer información a los buscadores sobre el tema del que trata cada página. A continuación, te mostramos cuales son las etiquetas más importantes que debemos tener en cuenta:

Title
La etiqueta title es uno de los más importante dentro de las meta-etiquetas. Es el primer enunciado que aparece en los resultados en Google.

Meta-description
Este no es un factor determinante en el posicionamiento de una web, de cara a los buscadores. Sin embargo, afecta de manera significativa a la tasa de clics (click-through rate) en los resultados de búsqueda.

Por ello, la meta-description debe ser atractiva para el usuario con una llamada a la acción que le lleve a hacer clic.

Conclusión

Estas son los principales factores a tener en cuenta para hacer una web optimizada para SEO. Claramente, existen otros parámetros que influyen en el posicionamiento web, pero los mencionados son los más importantes.

Así que ya sabes cuáles son los elementos a tener en cuenta en primer lugar.

¿Qué esperas? Comienza a optimizar tu diseño web con sus paginas con nuestros consejos y disfruta de estar en las primeras posiciones del ranking de Google.