Blog

¿Qué es un certificado SSL y porque tiene tanta importancia?

que es un certificado ssl

¿Concepto de certificado SSL? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su utilidad? En este artículo estaremos dando respuesta a estas y otras interrogantes sobre el certificado SSL.

Una herramienta que se utiliza por millones de empresas e individuos con el objetivo de disminuir el riesgo de robo, utilización de información privada, Números de tarjetas de crédito, información de usuario, password, email, entre otros, son algunos de los datos que custodia el certificado SSL.

Por ello, en el diseño de páginas web este es un componente que no debemos olvidar con el fin de crear un sitio seguro y confiable.

¿Qué es un certificado de seguridad SSL?

SSL, Secure Sockets Layer, también conocido como capa de conexión segura) es un modelo de seguridad global que posibilita la transferencia de datos cifrados entre un servidor web y un navegador.

La capa SSL permite que dos partes tengan una “conversación” o interacción segura y privada. De esta forma, se disminuyen los riesgos de filtraciones o robos de información por parte de hackers y ladrones de identidades

Para establecer esta conexión segura, se instala en un servidor web un certificado SSL (también llamado “certificado digital”) que cumple dos funciones:

  • Autenticar la identidad del sitio web, garantizando a los visitantes que no están en un sitio falso.
  • Codificar la información transmitida.

¿Para qué sirven los certificados SSL?

Para qué sirven los certificados SSL

El certificado de seguridad SSL nos ayuda a identificar que las páginas web que están dentro de un servidor sean seguras y consecuentemente generen al usuario confianza para gestionar operaciones sean insertando datos o pagos online via tarjeta bancaria (crédito o debito). Normalmente este tipo de seguridad digital involucra cuando haces pagos en una tienda Online que tienen Carrito de compra o Pasarella de pago y su método de pago vía tarjetas Visa o Mastercad.

¿Todos los certificados SSL son similares?

No. Existen diversos tipos de certificados SSL según la cantidades de nombres de dominio o subdominios que se tengan, como, por ejemplo:

Único: Custodia un nombre de dominio o subdominio en su totalidad(FQDN).

Comodín: Cubre un nombre de dominio y un número ilimitado de sus subdominios.

Multidominio: Garantiza muchos nombres de dominio.

Otros tipos de certificados dependen del grado de validación requerido como, por ejemplo:

Validación de dominios: Este grado de validación es el más económico. Brinda un cifrado básico y la comprobación del titular del registro del nombre de dominio.

Validación de organización: Además del cifrado básico y la comprobación del titular del registro del nombre de dominio, autentica algunos detalles del propietario, como el nombre y su dirección.

Validación extendida (EV): Proporciona un alto grado de seguridad debido a la indagación exhaustiva que se lleva a cabo antes de generar el certificado, según lo estipulado en las pautas establecidas por el consorcio de la industria de certificados SSL

¿Quiénes están aptos para un certificado SSL?

Cualquier persona u organización que utilice su página web podrá solicitar, admitir, procesar, recopilar, guardar o mostrar información confidencial. Algunos ejemplos de este tipo de información son:

  • Datos de inicio de sesión y contraseñas.
  • Información financiera (como números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias).
  • Reseñas personales (nombres, direcciones, números de seguridad social y fechas de nacimiento).
  • Datos de patente.
  • Temas legales y contratos.
  • Registros de clientes.
  • Informes médicos.

¿Dónde se pueden conseguir certificados SSL?

Los expertos aseguran que lo más importante de un certificado SSL es de dónde viene, puesto que de ello depende su validez.

Los certificados SSL son difundidos por Autoridades de Certificación (CA), que son organizaciones de credibilidad que se encargan de verificar la identidad y legitimidad de la entidad que desea un certificado.

También puedes tener un certificado de seguridad con empresas que venden dominio o servidores hosting

¿Cómo sabe el usuario que su sitio tiene un certificado SSL?

Existen cuatro indicadores visuales:

  1. Un candado a la izquierda del links o dirección URL.
  2. El prefijo de la URL es https en vez del http.
  3. Un sello de credibilidad.
  4. Una barra de color verde, en el caso de los certificados SSL de validación extendida.

Conclusión

Con los numerosos eventos sobre robos de identidad y filtraciones de datos personales, incluso en plataformas web muy conocidas, contar con un certificado SSL es una garantía de seguridad para el usuario que visita tu sitio.

Por ello es importante conocer qué es un certificado SSL para conseguir que tu web sea segura y confiable.